PSICOPEDAGOGIA: articles, llibres, etc

Benvinguts al blog. En aquesta pàgina aniré penjant articles, libres, ... que es poden considerar d'interès psicopedagògic. 

25 / 6 / 2013
Avui he trobat un documental que us parla de l'autisma: "el laberinto autista"

http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/reportajes/el-laberinto-autista/



21 /5 / 2013



He trobat un article molt interessant, ens parla sobre l'escola inclusiva.
Us deixo l'enllaç i també l'entrevista.


JUEVES, 24 de noviembre de 2011 , EL PAÍS.
LUIS MINGALLÓN Bilbao 24 NOV 2011


ENTREVISTA:MEL AINSCOW | EXPERTO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
"Hay que lograr que todos los niños sean importantes"
Mein Ainscow



Mel Ainscow está considerado un referente mundial en educación inclusiva, el modelo en el que el aprendizaje, los logros y el bienestar de todos los alumnos -también el de los menos aventajados- es importante. El catedrático de Educación, que ayer ofreció una conferencia en la Universidad de Deusto, propone una "revolución" en los métodos de enseñanza, ya que, en su opinión, el actual sistema no está diseñado para dar respuesta a las necesidades de todos los niños.
Pregunta. ¿Qué es una escuela inclusiva?
Respuesta. Es la que responde a todos los niños que tiene dentro, también a los que necesitan más ayuda. Europa está asistiendo a una gran movilidad de su población. Las escuelas son cada vez más diversas, con más culturas, idiomas... De ahí la importancia de la inclusión. El sistema educativo no está ahora mismo diseñado para responder a todos los niños.
"El sistema educativo inclusivo beneficia a todos los alumnos"
"Los actores principales son los profesores; hay que apoyarles"
P. ¿Esas escuelas inclusivas son más eficaces?
R. Lo que hemos aprendido de otras experiencias es que si podemos hacer el sistema educativo más inclusivo, beneficiará a todos los niños. Pero esto implica una revolución. Al buscar medios para incluir a los que necesitan más ayuda, se cambiará la esencia de la educación. Hay que lograr que todos los niños sean importantes, también los que tienen problemas.
P. Propone un cambio en la cultura educativa. Pero ¿cómo se logra algo tan complicado?
R. Necesitamos políticas nacionales, liderazgo en el nivel local y, por supuesto, un gran trabajo de los directores de los centros educativos. Pero, en último lugar, los actores principales van a ser los profesores. Así que tenemos que apoyarles, motivarles y, a veces, incluso desafiarles.
P. ¿La labor del docente se complicará?
R. Sí. Ellos marcarán la diferencia en la clase. Cuando preguntas a los niños algo sobre su educación, no mencionan al ministro de turno o al director de su colegio. Hablan de su profesor. Lo importante es motivar a estos docentes y fomentar que puedan tener una mejora de su práctica.
P. ¿De qué herramientas dispondrán para identificar las barreras que dificultan el rendimiento de un alumno?
R. Para que este proyecto salga adelante necesitamos docentes con aptitudes para detectar esas barreras. Las hay físicas y mentales. Estas últimas son las complicadas: las limitaciones de nuestra propia imaginación. Serán necesarios muchos cambios, pero sabemos que es posible. Hay países que han mostrado el camino, como Finlandia, Canadá y Corea del Sur. Por ellos sabemos que la inclusión tiene que estar en el mismo centro del sistema educativo. De ahí que antes hablara de una revolución.
P. Siempre habrá alumnos aventajados y otros menos listos. ¿Realmente es posible acompasar el aprendizaje de todos ellos?
R. Sí. Insisto: eso nos dice la experiencia de los países que he mencionado. Se ha demostrado que es posible. Aunque también hay que tener en cuenta la historia que hay detrás de estos países, el contexto histórico en el que se han desarrollado. Lo que hay por debajo de eso es que normalmente son sociedades más equitativas. Y las escuelas reflejan esa filosofía.
P. ¿Le consta que escuelas vascas o españolas estén aplicando el modelo inclusivo?
R. Sí. Por lo que he podido saber, hay avances muy positivos en el País Vasco. Y también tengo el conocimiento de experiencias muy gratas en Cataluña. Estos dos casos son una fuente de motivación tanto para otras regiones españolas como para el resto de Europa.
Mein Ainscow

Mein Ainscow (Manchester, 1943) es catedrático de Educación y co-director del Centro para la Equidad en la Educación en la Universidad de Manchester. Con anterioridad, fue director de colegio, inspector de educación y profesor en la Universidad de Cambridge. También ha trabajado como consultor para la Unesco, Unicef y Save The Children. Sus ideas inspiran a todos los profesionales vinculados a la educación inclusiva.




8/ 5/ 2013

Podeu trobar articles que us parlaran sobre els adolescents i el TDAH
http://www.fundacioncadah.org/web/categoria/tdah-etapas-de-la-vida-adolescencia.html
(per a poder llegir els articles heu d'anar a la pàgina anterior)

TDAH: Etapas de la vida - Adolescencia

TDAH y adolescencia

TDAH y adolescencia

El TDAH en adultos o adolescentes existe y se da hasta en un 30-80% de los niños diagnosticados en la infancia. Y más del 50% tienen TDAH desde la...
Aspectos especiales del TDAH en adolescentes

Aspectos especiales del TDAH en adolescentes

El principal problema a nivel social está en las relaciones con iguales y con el rechazo que estos hagan del adolescente TDAH
Independencia en los adolescentes con TDAH

Independencia en los adolescentes con TDAH

Es muy importante para los adolescentes con TDAH el sentir que ellos están en control de su tratamiento.
Como hablar con un adolescente TDAH

Como hablar con un adolescente TDAH

Antes de conversar con su hijo adolescente sobre TDAH, usted debe entender las causas y los afectos de este trastorno.
Drogodependencia en la adolescencia y TDAH

Drogodependencia en la adolescencia y TDAH

Son diversos los autores que señalan en sus investigaciones que el TDAH es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos por uso de...
La autoestima en los adolescentes afectados de TDAH

La autoestima en los adolescentes afectados de TDAH

Un 40-80% de los afectados en la infancia presentara TDAH en la adolescencia. La educación de un adolescente con TDAH es un verdadero reto pues la...
Desarrollo personal del adolescente y el adulto con TDAH: Maneras de trabajar

Desarrollo personal del adolescente y el adulto con TDAH: Maneras de trabajar

Cuando trabajamos con el objetivo de Desarrollo Personal con adolescentes o adultos, el camino lo elige le sujeto. A diferencia de las...
Desarrollo personal del adolescente y el adulto con TDAH: ¿Qué entendemos por esto?

Desarrollo personal del adolescente y el adulto con TDAH: ¿Qué entendemos por esto?

Una persona afectada de TDAH es mucho más que un TDAH. Hay que enseñarles a no confundirse con su trastorno. El Desarrollo personal es el proceso...
TDAH y trastorno bipolar en adolescentes

TDAH y trastorno bipolar en adolescentes

Según algunos estudios hasta el 90% de los casos presenta comorbilidad con el TDAH. Debido a la presencia de síntomas muy similares entre ambos...
Tratamiento psicológico del TDAH: Origen, tratamiento e intervención con padres.

Tratamiento psicológico del TDAH: Origen, tratamiento e intervención con padres.

Se sabe que el TDAH es un trastorno poligénico, es decir, están involucrados en su aparición multitud de genes diferentes. Se trata de un...





















































26/4/2013


En aquesta adreça que us deixo  podeu trobar els diferents articles sobre com treballar l’assertivitat i comunicació  amb els nens i joves amb TDAH. 

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/intervencion-psicologica-para-el-tdah.html
 ( per poder llegir els articles heu d'anar a la pàg anterior )


TDAH: Como mantener una comunicación adecuada con un niño/a afectado

TDAH: Como mantener una comunicación adecuada con un niño/a afectado

En primer lugar deberemos adaptarnos a las necesidades del niño y no pretender que él solo sea el que se adapte a nosotros. Tenemos que ponernos...
Características del TDAH que dificultan la comunicación

Características del TDAH que dificultan la comunicación

En numerosas ocasiones hemos señalado que la principal característica de los niños con TDAH es la inatención. Ésta le lleva a distraerse...
Diez técnicas para la mejora de la Comunicación

Diez técnicas para la mejora de la Comunicación

Diez técnicas recomendadas para mejorar la comunicación en los afectados por TDAH
El Entrenamiento Asertivo

El Entrenamiento Asertivo

Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Técnicas...
Técnicas para conductas asertivas

Técnicas para conductas asertivas

Es importante que nos manifestemos asertivamente en nuestras interacciones  con afectados de TDAH. Para esto debe conocer que como estrategia y...
Cómo conseguir una comunicación asertiva

Cómo conseguir una comunicación asertiva

Saber qué es lo que queremos decir o comunicar si vamos a felicitarle o recriminarle algún acto o conducta; si vamos a comunicarle alguna norma,...
Derechos asertivos

Derechos asertivos

Ejemplos de situaciones que expresan la asertividad de las personas.



































26/4/2013


En aquesta  pàgina del blog podeu trobar directrius sobre la intervenció psicopedagògíca per tractar el TDAH.
Us explica diferents teràpies :
Teràpia cognitiu – conductual
Teràpia de modificació de conducta.
Entrenament de relaxació i control de l’estrès i l’ansietat.

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/intervencion-psicologica-para-el-tdah.html


4 /4 / 2013

Podeu trobar un article  sobre els hàbits dels nens  en general. i especialment pels que tenen TDAH-

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/la-higiene-del-sueno-en-ninos-con-hiperactividad.html


24/ 3/ 2013


Avui us recomano una lectura d'un article.  Diez pautas para educar . 
 No és massa llarg i aporta molta informació.
Un article publicat avui al diari El PAÍS, el podeu trobar en aquest enllaç.

http://elpais.com/elpais/2013/03/21/eps/1363892577_310225.html



20/3/2013


Si us interessa saber més sobre la pedagogia sistèmica podeu consultar la següent pàgina
Pedagogia sistémica



9/ 3 / 2013

En aquest enllàç podeu trobar una presentació amb els competències bàsiques de llengua.

Competències bàsiques de llengua



23/ 3/2013
En el  blog de la Fundación CADAH,  podeu trobar un article interessant sobre com actuar amb alumnes  amb TDAH a l'aula. . l'ha escrit , Carlos E. Orellana-Ayala (Neurólogo Pediatra)

article sobre com actuar a l'aula amb TDAH 



Parla sobre: 
UBICACIÓ   A L'  AULA
INSTRUCCIONS SBRE COM TRACTAR-LOS
ASIGNACIÓ DE TASQUES
SUPERVISIÓ
TASQUES  PER A  CASA O DEURES ESCOLARS
AVALUACIONS
TEMPS ADICIONAL
RECURSOS ADICIONALS
GESTIÓ DE ZONES 
 ARTICLE QUE HA ELABORAT :Carlos E. Orellana-Ayala (Neurólogo Pediatra)
És realment interesssant.



1 /3/2013
En aquesta pàgina podeu trobar molta informació sobre què, com tractar, on anar... pel que fa a temes sobre DISLÈXIA, TDAH, HIPERACTIVITAT.
sumdis
Per exemple podeu trobar articles en pdf. que serveixen per detectar la dislèxia. prodiscat


15/2/13
En aquest ling podeu trobar diferents articles ordenats alfabéticament:
fundacioncadah.
Tots estan realcionats amb el TDAH i altres trastorns que poden anar asssociats.


Avui, 11/2/ 2013 al programa "el matí" de Catalunya Radio, han parlat del TDAH. Ha estat realment interessant. La participació  dels oients, al programa, ha donat un caire molt més real i emotiu.

Parlem del trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat

Parlem del trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat

Manel Fuentes analitza les causes i els problemes que ocasiona el TDAH amb Joan Ramon Laporte, catedràtic de Farmacologia de la UAB i director de l'Institut Català de ...

El matí de Catalunya Ràdio 11/02/2013

l'enllaç és el següent:
http://www.catradio.cat

2 comentaris:

  1. Em sembla molt interessant aquest nou espai!!!

    ResponElimina
  2. Gràcies Núria, ja saps que sempre que vulguis pots fer aportacions i comentaris. :)

    ResponElimina