25 / 6 / 2013
Avui he trobat un documental que us parla de l'autisma: "el laberinto autista"
http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/reportajes/el-laberinto-autista/
21 /5 / 2013
He trobat un article molt interessant, ens parla sobre
l'escola inclusiva.
Us deixo l'enllaç i també l'entrevista.
JUEVES, 24 de noviembre de 2011 , EL PAÍS.
LUIS MINGALLÓN Bilbao 24 NOV 2011
ENTREVISTA:MEL AINSCOW | EXPERTO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
"Hay que lograr que todos los niños sean
importantes"
Mein Ainscow
Mel Ainscow está considerado un referente mundial en
educación inclusiva, el modelo en el que el aprendizaje, los logros y el
bienestar de todos los alumnos -también el de los menos aventajados- es
importante. El catedrático de Educación, que ayer ofreció una conferencia en la
Universidad de Deusto, propone una "revolución" en los métodos de
enseñanza, ya que, en su opinión, el actual sistema no está diseñado para dar
respuesta a las necesidades de todos los niños.
Pregunta. ¿Qué es una escuela inclusiva?
Respuesta. Es la que responde a todos los niños que tiene
dentro, también a los que necesitan más ayuda. Europa está asistiendo a una
gran movilidad de su población. Las escuelas son cada vez más diversas, con más
culturas, idiomas... De ahí la importancia de la inclusión. El sistema
educativo no está ahora mismo diseñado para responder a todos los niños.
"El sistema educativo inclusivo beneficia a todos los
alumnos"
"Los actores principales son los profesores; hay que
apoyarles"
P. ¿Esas escuelas inclusivas son más eficaces?
R. Lo que hemos aprendido de otras experiencias es que si
podemos hacer el sistema educativo más inclusivo, beneficiará a todos los
niños. Pero esto implica una revolución. Al buscar medios para incluir a los
que necesitan más ayuda, se cambiará la esencia de la educación. Hay que lograr
que todos los niños sean importantes, también los que tienen problemas.
P. Propone un cambio en la cultura educativa. Pero ¿cómo se
logra algo tan complicado?
R. Necesitamos políticas nacionales, liderazgo en el nivel
local y, por supuesto, un gran trabajo de los directores de los centros
educativos. Pero, en último lugar, los actores principales van a ser los
profesores. Así que tenemos que apoyarles, motivarles y, a veces, incluso
desafiarles.
P. ¿La labor del docente se complicará?
R. Sí. Ellos marcarán la diferencia en la clase. Cuando
preguntas a los niños algo sobre su educación, no mencionan al ministro de
turno o al director de su colegio. Hablan de su profesor. Lo importante es
motivar a estos docentes y fomentar que puedan tener una mejora de su práctica.
P. ¿De qué herramientas dispondrán para identificar las
barreras que dificultan el rendimiento de un alumno?
R. Para que este proyecto salga adelante necesitamos
docentes con aptitudes para detectar esas barreras. Las hay físicas y mentales.
Estas últimas son las complicadas: las limitaciones de nuestra propia
imaginación. Serán necesarios muchos cambios, pero sabemos que es posible. Hay
países que han mostrado el camino, como Finlandia, Canadá y Corea del Sur. Por
ellos sabemos que la inclusión tiene que estar en el mismo centro del sistema
educativo. De ahí que antes hablara de una revolución.
P. Siempre habrá alumnos aventajados y otros menos listos. ¿Realmente
es posible acompasar el aprendizaje de todos ellos?
R. Sí. Insisto: eso nos dice la experiencia de los países
que he mencionado. Se ha demostrado que es posible. Aunque también hay que
tener en cuenta la historia que hay detrás de estos países, el contexto
histórico en el que se han desarrollado. Lo que hay por debajo de eso es que
normalmente son sociedades más equitativas. Y las escuelas reflejan esa
filosofía.
P. ¿Le consta que escuelas vascas o españolas estén
aplicando el modelo inclusivo?
R. Sí. Por lo que he podido saber, hay avances muy positivos
en el País Vasco. Y también tengo el conocimiento de experiencias muy gratas en
Cataluña. Estos dos casos son una fuente de motivación tanto para otras
regiones españolas como para el resto de Europa.
Mein Ainscow
Mein Ainscow (Manchester, 1943) es catedrático de Educación
y co-director del Centro para la Equidad en la Educación en la Universidad de
Manchester. Con anterioridad, fue director de colegio, inspector de educación y
profesor en la Universidad de Cambridge. También ha trabajado como consultor
para la Unesco, Unicef y Save The Children. Sus ideas inspiran a todos los
profesionales vinculados a la educación inclusiva.
8/ 5/ 2013
Podeu trobar articles que us parlaran sobre els adolescents i el TDAH
http://www.fundacioncadah.org/web/categoria/tdah-etapas-de-la-vida-adolescencia.html
(per a poder llegir els articles heu d'anar a la pàgina anterior)
TDAH: Etapas de la vida - Adolescencia
TDAH y adolescencia
El TDAH en adultos o adolescentes existe y se da hasta en un 30-80% de los niños diagnosticados en la infancia. Y más del 50% tienen TDAH desde la...Aspectos especiales del TDAH en adolescentes
El principal problema a nivel social está en las relaciones con iguales y con el rechazo que estos hagan del adolescente TDAHIndependencia en los adolescentes con TDAH
Es muy importante para los adolescentes con TDAH el sentir que ellos están en control de su tratamiento.Como hablar con un adolescente TDAH
Antes de conversar con su hijo adolescente sobre TDAH, usted debe entender las causas y los afectos de este trastorno.Drogodependencia en la adolescencia y TDAH
Son diversos los autores que señalan en sus investigaciones que el TDAH es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos por uso de...La autoestima en los adolescentes afectados de TDAH
Un 40-80% de los afectados en la infancia presentara TDAH en la adolescencia. La educación de un adolescente con TDAH es un verdadero reto pues la...Desarrollo personal del adolescente y el adulto con TDAH: Maneras de trabajar
Cuando trabajamos con el objetivo de Desarrollo Personal con adolescentes o adultos, el camino lo elige le sujeto. A diferencia de las...Desarrollo personal del adolescente y el adulto con TDAH: ¿Qué entendemos por esto?
Una persona afectada de TDAH es mucho más que un TDAH. Hay que enseñarles a no confundirse con su trastorno. El Desarrollo personal es el proceso...TDAH y trastorno bipolar en adolescentes
Según algunos estudios hasta el 90% de los casos presenta comorbilidad con el TDAH. Debido a la presencia de síntomas muy similares entre ambos...Tratamiento psicológico del TDAH: Origen, tratamiento e intervención con padres.
Se sabe que el TDAH es un trastorno poligénico, es decir, están involucrados en su aparición multitud de genes diferentes. Se trata de un...26/4/2013
En aquesta adreça que us deixo podeu trobar els diferents articles sobre
com treballar l’assertivitat i comunicació
amb els nens i joves amb TDAH.
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/intervencion-psicologica-para-el-tdah.html
( per poder llegir els articles heu d'anar a la pàg anterior )
TDAH: Como mantener una comunicación adecuada con un niño/a afectado
En primer lugar deberemos adaptarnos a las necesidades del niño y no pretender que él solo sea el que se adapte a nosotros. Tenemos que ponernos...Características del TDAH que dificultan la comunicación
En numerosas ocasiones hemos señalado que la principal característica de los niños con TDAH es la inatención. Ésta le lleva a distraerse...Diez técnicas para la mejora de la Comunicación
Diez técnicas recomendadas para mejorar la comunicación en los afectados por TDAHEl Entrenamiento Asertivo
Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Técnicas...Técnicas para conductas asertivas
Es importante que nos manifestemos asertivamente en nuestras interacciones con afectados de TDAH. Para esto debe conocer que como estrategia y...Cómo conseguir una comunicación asertiva
Saber qué es lo que queremos decir o comunicar si vamos a felicitarle o recriminarle algún acto o conducta; si vamos a comunicarle alguna norma,...Derechos asertivos
Ejemplos de situaciones que expresan la asertividad de las personas.26/4/2013
En aquesta pàgina del
blog podeu trobar directrius sobre la intervenció psicopedagògíca per tractar
el TDAH.
Us explica diferents teràpies :
Teràpia cognitiu – conductual
Teràpia de modificació de conducta.
Entrenament de relaxació i control de l’estrès i l’ansietat.
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/intervencion-psicologica-para-el-tdah.html
4 /4 / 2013
Podeu trobar un article sobre els hàbits dels nens en general. i especialment pels que tenen TDAH-
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/la-higiene-del-sueno-en-ninos-con-hiperactividad.html
24/ 3/ 2013
Avui us recomano una lectura d'un article. Diez pautas para educar .
No és massa llarg i aporta molta informació.
Un article publicat avui al diari El PAÍS, el podeu trobar en aquest enllaç.
http://elpais.com/elpais/2013/03/21/eps/1363892577_310225.html
20/3/2013
Si us interessa saber més sobre la pedagogia sistèmica podeu consultar la següent pàgina
Pedagogia sistémica
9/ 3 / 2013
En aquest enllàç podeu trobar una presentació amb els competències bàsiques de llengua.
Competències bàsiques de llengua
23/ 3/2013
En el blog de la Fundación CADAH, podeu trobar un article interessant sobre com actuar amb alumnes amb TDAH a l'aula. . l'ha escrit , Carlos E. Orellana-Ayala (Neurólogo Pediatra)
article sobre com actuar a l'aula amb TDAH
Parla sobre:
UBICACIÓ A L' AULA
INSTRUCCIONS SBRE COM TRACTAR-LOS
ASIGNACIÓ DE TASQUES
SUPERVISIÓ
TASQUES PER A CASA O DEURES ESCOLARS
AVALUACIONS
TEMPS ADICIONAL
RECURSOS ADICIONALS
GESTIÓ DE ZONES
ARTICLE QUE HA ELABORAT :Carlos E. Orellana-Ayala (Neurólogo Pediatra)És realment interesssant.
1 /3/2013
En aquesta pàgina podeu trobar molta informació sobre què, com tractar, on anar... pel que fa a temes sobre DISLÈXIA, TDAH, HIPERACTIVITAT.
sumdis
Per exemple podeu trobar articles en pdf. que serveixen per detectar la dislèxia. prodiscat
15/2/13
En aquest ling podeu trobar diferents articles ordenats alfabéticament:
fundacioncadah.
Tots estan realcionats amb el TDAH i altres trastorns que poden anar asssociats.
Avui, 11/2/ 2013 al programa "el matí" de Catalunya Radio, han parlat del TDAH. Ha estat realment interessant. La participació dels oients, al programa, ha donat un caire molt més real i emotiu.
Parlem del trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat
Manel Fuentes analitza les causes i els problemes que ocasiona el TDAH amb Joan Ramon Laporte, catedràtic de Farmacologia de la UAB i director de l'Institut Català de ...
El matí de Catalunya Ràdio 11/02/2013
l'enllaç és el següent:
http://www.catradio.cat
Em sembla molt interessant aquest nou espai!!!
ResponEliminaGràcies Núria, ja saps que sempre que vulguis pots fer aportacions i comentaris. :)
ResponElimina